jueves, 27 de marzo de 2014

VIH

VIH    

El VIH son las siglas que determinan el virus de la inmunodeficiencia humana. Lo que hace el VIH , es básicamente dañar o matar a las células del sistema inmunológico del organismo, por lo que en ese caso somos más vulnerables a contraer enfermedades. Se conoce comúnmente como SIDA (Síndrome e Inmunodeficiencia Adquirida), aunque no debemos confundir ambos términos ya que el VIH es el virus que causa la enfermedad y el SIDA es un estadio avanzado de la enfermedad.

El VIH se puede transmitir de varias formas, la más común es través de las relaciones sexuales con una persona infectada, sin uso previo del preservativo.  A través de la sangre, hay que tener especial cuidado con el uso de agujas u otros elementos que puedan penetrar en nuestra piel y que hayan tenido un uso colectivo sin haber sido esterilizados antes. También se pueden transmitir de forma perinatal, es decir, una madre puede trasmitir a su hijo el virus durante el embarazo o el parto.

Una vez que se contrae la enfermedad los primeros síntomas que se manifiestan son muy similares a los de la mononucleosis: fiebre, inflamación de los ganglios, malestar general... Después de un tiempo, los síntomas desaparecen y la persona se queda asintomática durante un periodo de tiempo que puede ser desde un mes hasta un año. Transcurrido este periodo de hibernación aparecen unos síntomas más inusuales: fiebres, sudores nocturno, linfadenopatía... Hasta que finalmente el paciente experimenta tuberculosis pulmonar, diarrea crónica, distintos tipos de displasias... Si no se trata o se diagnostica a tiempo el paciente puede fallecer.

Ahora bien, cómo podemos saber si hemos contraído el VIH o no, ante estos síntomas, pues bien, es tan sencillo como hacerse un análisis de sangre. No existe otra prueba que pueda dictaminar la presencia de este virus. Por desgracia no existe ninguna cura, pero nosotros tenemos en nuestras manos combatir la enfermedad, llevando una vida en condiciones higiénicas optimas, usando el preservativo y siempre tener de cuidado de no usar una jeringuilla ya usada anteriormente. 


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario